lunes, 14 de noviembre de 2011

Castilla y León cuenta ya con UPA-JOVEN

Todas las personas que quieran formar parte y sumar en esta iniciativa de futuro para el sector agrario de nuestra región, sólo tienen que llamar a nuestras oficinas y dar un paso adelante para entre todos conseguir un mejor futuro para nuestros pueblos.


`Sabemos lo que queremos y desde UPA-JOVEN trabajamos para conseguirlo´. Esta podría ser la frase que mejor sintetiza el paso adelante dado por UPA en Castilla y León días atrás al constituir la base más joven y de futuro de nuestra organización, y sobre la que además se va a sustentar mucha de la acción sindical que desarrollaremos a partir de ahora.

La jornada `El futuro de los jóvenes ante Europa 2012´ sirvió para constituir la Asociación sobre la que sin duda pivotará el trabajo de una organización como UPA, con vocación de presente y sobre todo de futuro, y con mucha responsabilidad por ser la que mejor representa el modelo social agrario y por lo tanto el futuro de las explotaciones familiares agrarias de nuestro país.

El presidente nacional de UPA-JOVEN, Ricardo Bayo así como el representante de la Comisión Ejecutiva, Ruben Melero, estuvieron arropando a los compañeros de Castilla y León, y dieron las gracias a los más de 150 asistentes mostrando todo su apoyo a la nueva ejecutiva regional de la sección joven de nuestra organización agraria.
“Los problemas que actualmente tenemos los jóvenes no son menores a los que tuvieron nuestros padres y abuelos. Distintos pero no menores. Ahora mismo el acceso a la tierra y al ganado para iniciar la actividad agraria es muy complicada porque no se ha apostado desde las distintas administraciones por un relevo generacional en el campo”, apuntan los responsables de UPA-JOVEN.

“Estamos aquí para animaros a todos los castellanoleoneses a formar parte de este proyecto hecho realidad. Somos nosotros los que no debemos rendirnos y los que tenemos que tirar para adelante, somos el futuro y si hablamos del mañana debemos hablar de la PAC 2014-2020”, señalaron en su intervención a la vez que recordaban a los presentes que “nuestra lucha debe estar en marcar como objetivos unas cuestiones que son prioritarias: potenciar la actividad agraria, mejorar la calidad de vida de quienes vivimos y desarrollamos nuestra actividad profesional en los pueblos y exigir una estabilización de los mercados para conseguir precios justos por nuestros productos”
`Tenemos inquietudes y ambiciones´, `Tenemos formación y estamos preparados para el futuro´, `Queremos un mundo mejor donde vivir dignamente de nuestro trabajo en el medo rural´, `Somos luchadores, incansables y soñadores´, `No nos resignamos ante las injusticias´, `Debemos estar unidos´... Estas son solo algunas de las frases que se pudieron escuchar en el acto convocado días atrás en nuestra región y que sin duda mejor sintetizan la razón de ser de la recién constituida UPA-JOVEN en Castilla y León.

Nuestra organización hace un llamamiento desde estas líneas para que todos los jóvenes con inquietudes, que amen y se sientan orgullosos de lo que son, de lo que hacen y de lo que representa en sus vidas su pueblo y la actividad agraria, se sumen a esta iniciativa de UPA-JOVEN, porque todos somos necesarios para conseguir el mejor presente y futuro del campo, del medio rural, y del sector agrario en nuestra comunidad autónoma.   

Comisión Ejecutiva Regional de UPA-JOVEN Castilla y León

- Buenaventura González Pinto –ÁVILA-  (presidente)
- Rubén Melero Linares –PALENCIA-  (vicepresidente)
- Milagros Vallecillo Hernández – VALLADOLID- (tesorera)
- José Álvarez Martínez –LEÓN-  (secretario)
- Daniel Nieves Espinosa –ZAMORA- (vocal)
- Alberto Sánchez Gómez – SALAMANCA- (vocal)

jueves, 3 de noviembre de 2011

UPA JOVEN trabajará en Extremadura para garantizar el progreso de los jóvenes agricultores y ganaderos

UPA-UCE ha presentado hoy esta nueva organización dedicada a defender los intereses y el futuro de los jóvenes agricultores y ganaderos de la región
En la foto, miembros de la nueva Ejecutiva de UPA Joven Extremadura junto a representantes de UPA-UCE Extremadura, el presidente nacional de UPA Joven, Ricardo Bayo; la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, y el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Pedro Durán.
Bajo el título del seminario “Impulso de la juventud a la agricultura”, UPA-UCE Extremadura ha presentado hoy en Mérida la organización ‘UPA Joven’, un colectivo que pretende garantizar el progreso de los jóvenes agricultores y ganaderos.

La presentación ha tenido lugar ante más de 70 jóvenes agricultores y ganaderos de toda la región, durante el transcurso de una jornada que ha contado con la presencia de Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE; Ricardo Bayo, presidente de UPA Joven a nivel nacional; Carmen Pereira, Delegada del Gobierno en Extremadura; Rosa Álvarez, directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, y Pedro Durán Pajuelo, Presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, entre otros.

El nuevo presidente de UPA Joven en Extremadura y miembro de la Ejecutiva de esta organización a nivel nacional, Óscar Llanos, ha destacado que UPA Joven pretende “asegurar el relevo generacional y la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería familiar” y, para ello, “es fundamental que los jóvenes agricultores y ganaderos, y las jóvenes agricultoras y ganaderas, unamos nuestra fuerza, nos organicemos para defender nuestro derecho a trabajar en el campo y vivir dignamente de nuestro esfuerzo”, ha afirmado.

UPA Joven pretende constituirse en plataforma de interlocución de la gente joven que desarrolla su profesión en el mundo rural. “Queremos ampliar el abanico del espectro social que representa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, para que canalice también las reivindicaciones de los jóvenes que viven y trabajan en el mundo rural”, ha explicado Ricardo Bayo, presidente nacional de UPA Joven.

Además, esta nueva organización propone y exige un “mayor apoyo a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, otorgándoles mayor prioridad en todas las políticas de ayuda al sector, con ayudas directas, préstamos a bajo interés o exenciones de impuestos”, según se ha explicado durante la jornada.

Asimismo, UPA Joven apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta habitual de los más jóvenes en su vida personal y profesional.

Durante su intervención en la jornada de presentación, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha defendido la importancia de “mantener unas condiciones” en el medio rural “necesarias” para que los jóvenes se mantengan “con las mismas oportunidades que en el medio urbano”.

Para ello, desde UPA-UCE “estamos trabajando para que la reforma de la PAC garantice el presente y el futuro del sector”, ha destacado Huertas, “ofreciendo garantías” para que los agricultores y ganaderos “podamos seguir haciendo lo que nos gusta, que es producir alimentos de calidad” y “poder vivir de nuestro trabajo”.

Por su parte Ricardo Bayo ha coincidido en que los jóvenes “tenemos que trabajar para conseguir ese futuro que queremos” y que ahora está ligado a la reforma que se haga de la PAC. Una reforma que, según la propuesta de la Comisión Europea “es un ataque directo a los productores”.

Por tanto, “tenemos que conseguir que el trabajo de los agricultores y ganaderos tenga valor y ese valor está claramente cuantificado” y se traduce en “conseguir unos precios por nuestros productos que cubran los costes de producción y un sueldo digno”, según ha resumido el presidente de UPA Joven.

La Delegada del Gobierno ha trasladado a los jóvenes del sector un “mensaje de esperanza” porque “el futuro del campo existe”, ha dicho, y “tenéis un gran reto por delante para haceos con ese futuro”.

La presentación de UPA Joven en Extremadura también ha estado unida a la celebración de una mesa redonda en la que han participado Pedro Durán, presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura; Carlos Murillo, del departamento de Juventud de UGT Extremadura, y Margarita Yáñez, del gabinete técnico de UPA-UCE, para analizar la situación de los jóvenes en el ámbito rural, destacando las oportunidades que se le ofrecen y los obstáculos que tienen que afrontar.

Finalmente, la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, ha clausurado la jornada que se ha cerrado con la presentación de la Ejecutiva de UPA Joven en Extremadura, compuesta por: Óscar Llanos (presidente), Ana Belén Rodríguez (vicepresidenta), Javier Ramos (secretario), Amador Fernández (tesorero) y Ana Isabel García, Rebeca Trujillo, David Quijada, José Antonio Rangel y Pablo Tello (vocales).         

La directora del Instituto de la Juventud les ha propuesto a los nuevos responsables de UPA Joven en Extremadura un encuentro para conocer sus propuestas y trabajar juntos a partir de ahora.

lunes, 18 de julio de 2011

"Porque somos así"

Marta Oncina Rosendo. UPA Joven


Porque somos luchadores, incansables y soñadores.

Porque no nos resignamos ante las injusticias.

Porque queremos un mundo mejor donde podamos vivir dignamente de lo que nos gusta.

Porque estamos mejor preparados.

Porque debemos estar unidos.

Porque tenemos inquietudes y ambiciones.


Porque somos así, luchamos incansablemente por un sueño, y lo alcanzamos porque queremos y podemos. Encontraremos barreras, pero las derribaremos; algunos nos apoyarán, otros no, pero nos haremos fuertes junto a aquéllos que estén con nosotros. Porque seguiremos adelante siempre que sintamos que aún quedan cosas por hacer.

Porque no nos resignamos ante las injusticias. Por ejemplo, si vas a un hotel tienes que pagar la tarifa establecida, o al menos asegurar que lo vas a hacer, antes de disfrutar del servicio; o si vas a una tienda a comprar un pantalón, sabes lo que cuesta (y que este precio no oscila salvo en periodos especiales) y lo tienes que abonar antes de llevártelo. ¿Por qué en el caso de la agricultura y la ganadería el intermediario se lleva tu producto sin que sepas ni a cuánto ni cuándo te lo va a pagar? ¿Por qué un día te paga una cosa y al día siguiente otra sin que los costes de producción influyan en el precio? ¿Por qué los políticos anulan nuestra capacidad de negociación? Es indignante. ¿Es que nuestro trabajo no cuenta? ¿Es que nuestro trabajo no tiene valor?

Porque queremos poder dedicarnos a la agricultura y a la ganadería y para eso necesitamos un impulso. Se tendría que facilitar la incorporación e intensificar y desarrollar más las ayudas para los jóvenes que quieren dedicarse a una profesión fundamental para la subsistencia del mundo, queremos vivir de producir alimentos. Porque ahora mismo necesitamos empujón.

Porque tenemos más información y formación que las generaciones anteriores. Es importante adaptarse a los tiempos actuales y futuros donde las explotaciones estén tecnificadas; sean, si cabe, más respetuosas con el medio ambiente; y también, incorporando novedosos sistemas de producción e incluyendo cada vez más las energías renovables, estén minimizadas en costes y maximizadas en rentabilidad. Tenemos la preparación adecuada para hacer un proyecto con todos estos factores y las ganas de seguir aprendiendo y formándonos día a día.

Porque debemos trabajar en conjunto y nuestro fin es el mismo. Agrupados se nos oye más y nuestras propuestas serán más ricas y más fuertes. Por eso necesitamos que te unas a nosotros, porque tu opinión cuenta.

Porque somos inquietos y ambiciosos, atentos a lo que ocurre, con ideas, con iniciativa y siempre en continuo crecimiento; porque no nos estancamos y no nos conformamos. Porque queremos que las zonas rurales estén dotadas de las infraestructuras y servicios necesarios para poder vivir y trabajar allí dignamente. Porque si un pueblo se pierde, todos perdemos.

PORQUE SABEMOS LO QUE QUEREMOS Y DESDE UPA JOVEN HEMOS LUCHADO, ESTAMOS LUCHANDO Y LUCHAREMOS PARA CONSEGUIRLO.

lunes, 27 de junio de 2011

Los jóvenes del mundo rural tenemos mucho futuro

Miguel Martínez Díez. Vocal de UPA Joven

UPA Joven ha nacido de la ilusión de jóvenes agricultores y ganaderos dispuestos a vivir en el medio rural y a mantenerlo vivo. Nuestras ganas de luchar y trabajar por la continuidad de las explotaciones familiares como forma de vida son infinitas. Que nuestra explotación nos permita vivir dignamente es nuestra máxima aspiración.
Salario justo, buenas condiciones laborales, la dignificación de la persona frente al producto, ayudas reales a las nuevas empresas, facilidades de acceso a las nuevas tecnologías, ayudas y flexibilidad financiera y administrativa ante las crisis y catástrofes (financieras, naturales, sociales…), crear un mercado menos especulativo y más humano… ¿Quién no ha oído estas y otras muchas reivindicaciones?

Las escuchamos a diario en los diferentes medios de comunicación, en la mayoría de las ocasiones no parten del sector agrícola o ganadero, sino de los trabajadores de cualquier sector profesional.
¡No pedimos imposibles! No somos bichos raros como nos quieren tildar… ¡Sólo jóvenes que pedimos lo mismo que todos los demás! Adaptándolo a nuestro sector y a su problemática específica, porque sí tenemos claro que la agricultura y la ganadería tienen una situación especial, tan especial que somos proveedores de vida (alimentos) a toda la humanidad. Lo que nos coloca en un punto tan estratégico como la energía, el agua, las comunicaciones… Tal vez por eso venga el interés por algunas partes de hacernos desaparecer.

Que no te digan lo contrario ni te intenten confundir! ¡Tenemos mucho futuro!

Pero debemos unirnos y defender juntos nuestros intereses tanto propios como para todos los jóvenes rurales en general, unas buenas condiciones colectivas para todos son básicas para la continuidad segura de tu joven explotación.

Los jóvenes rurales tenemos la obligación de ser activos en la búsqueda de nuestros intereses, de informarnos y de tomar parte en organizaciones y asociaciones que nos representen realmente ¡Los tiempos del sofá se han terminado! A las grandes empresas agroalimentarias les importa un pepino nuestra situación personal, nuestros intereses, nuestras expectativas de vida, nuestras ganas de mantener vivos nuestros pueblos, a ellas tan solo les vale con que seamos productivos, baratos y sumisos. Les da igual que nuestros pueblos se extingan y con ellos miles de historias de jóvenes agricultores que empiezan a vivir.

Por otro lado, los poderes públicos nos han dicho claramente que ellos van a lo suyo y no piensan en cambiar mucho las cosas si no se lo exigimos, si no se lo pedimos, si no lo luchamos.
Individualmente no tenemos nada que hacer, no nos escucharán, nos coaccionarán, nos amenazarán, nos invitarán a callarnos, a no recoger nuestros productos o a dinamitar nuestras pequeñas redes comerciales. Miles son sus trucos para intentar domesticarnos.

Pero juntos ¡sí podemos! Debemos ser oídos y escuchados, por eso, invitado quedas a leer y reflexionar nuestras reivindicaciones, nuestros principios y acciones. Si te convencen, UPA Joven es tu sitio. El sitio de todos aquellos jóvenes vinculados al rural que quieran vivir y trabajar en sus pueblos.

lunes, 20 de junio de 2011

Por la cotitularidad de los hijos en las explotaciones agrarias

Vanessa Polo Bell. Secretaria de Formación de UPA Joven
Desde siempre, las mujeres han compartido las faenas agrarias y ganaderas de las explotaciones familiares además de las propias. Sin embargo, y también desde siempre, las mujeres han sido invisibles, su trabajo ha pasado desapercibido totalmente para la administración ya que no transcendía del ámbito familiar, toda una vida de duro trabajo sin ningún tipo de derecho.

No estoy hablando del siglo XVIII, estoy hablando de que esto era una realidad hace tan solo dos años. Hoy hay que olvidares del cliché de la mujer rural como una mujer conservadora y sumisa ama de casa. Nada más lejos de la verdad, hoy por hoy las mujeres han tomado en muchos aspectos la iniciativa, son independientes, estudian y trabajan y son más visibles que nunca.

Son estas mujeres con su iniciativa y su inquietud por progresar las que han consolidado la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) que tiene como una de sus principales reivindicaciones hacer visible a la mujer rural. ¡Y lo hemos conseguido!

Gracias a todas estas mujeres, en el año 2009 se publicó el Real Decreto 297/2009, de 6 de marzo, sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias. Un avance sin precedentes en el sector agrario por los cambios que ello representa, el reconocimiento de los derechos individuales de las mujeres agricultoras y ganaderas que comparte con el hombre las tareas agrarias, asumiendo buena parte de las mismas y aportando tanto bienes como trabajo.

Este real decreto constituye un primer paso en el desarrollo normativo de la figura de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, y así viene recogido en el propio preámbulo: “El presente real decreto es sólo la primera de las medidas destinadas a dar cumplimiento a ese mandato de promoción y desarrollo de la titularidad compartida de explotaciones (…)”. En cualquier caso, esta primera medida tendrá que ir acompañada de la promulgación de leyes civiles, mercantiles, fiscales o laborales, cuya elaboración exige de un estudio más detallado.

Desde UPA Joven felicitamos y agradecemos a estas mujeres el esfuerzo que han hecho para mejorar nuestra realidad, pero no nos conformamos, tenemos que avanzar un paso más y al igual que las mujeres de los agricultores y ganaderos, las hijas e hijos de los ganaderos y agricultores también desarrollan tareas dentro de la explotación.

En este sentido, en UPA joven seguiremos luchando para que no sólo sean los cónyuges o parejas de hecho los que se puedan acoger a la titularidad compartida sino también familiares de primer grado como los hijos e hijas de éstos. Quizás éste sea el primer paso para facilitar el acceso de los jóvenes a la agricultura, contribuyendo a facilitar el relevo generacional y el envejecimiento del sector agrario y ganadero español.

miércoles, 8 de junio de 2011

Lo que la tierra nos puede dar

Cristina Fraga Sanjurjo. Tesorera de UPA Joven

Todos sabemos que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado, aunque no todo el mundo sabe cuáles son los problemas de la globalización, y a estos problemas no son ajenos los ganaderos y los agricultores. Una de las principales y peores consecuencias de la globalización es la constante pugna entre los países y sectores productivos para conseguir colocar nuestros productos en el mercado. Esta lucha se produce además en total desigualdad de condiciones, lo que supone llevar a la quiebra a algunos sectores de ciertos países que por una u otra razón son menos competitivos, y todo esto amparado por los intereses de ciertas potencias y de grupos de especuladores que viven como parásitos a costa de la “libertad de mercado”. ¿O será que la globalización tiene nombre de país?

Y en este mundo globalizado ya no existimos los agricultores y ganaderos, o lo que es lo mismo, las personas. Solamente existe el MERCADO, las grandes fortunas y los fondos de inversión para los cuales las personas, los trabajadores, carecemos de toda importancia. Así que parece que nuestro principal enemigo es justamente ese mercado en mayúsculas donde todos los días intentamos colocar nuestras cosechas y productos cuando a lo mejor tenemos a los clientes en el pueblo de al lado.

Igual alguien nos está diciendo que debemos ir hacia una globalización en minúsculas, por lo menos aquellos que, sin saber por qué, somos débiles aún siendo la economía primaria, la base de todo, e incluso la base de todos. También de las personas que parecen ya no importar a nadie.

En medio de este jaleo del mercado global nos encontramos con la reforma de la PAC, otra gran desconocida del ganadero y agricultor. La que debería ser nuestra amiga y aliada, se está convirtiendo en un vigilante al acecho, que en vez de ayudarnos a conseguir mantener el mundo, con sus personas, (y digo mantener en todos los aspectos: alimentario, social, económico, medioambiental...), parece que los de las grandes fortunas del mercado globalizado pretenden que sea su herramienta, de forma que los intereses particulares de uno, dos o tres países primen por encima del conjunto de la Unión Europea y de sus ciudadanos con tal de dominar el mercado alimentario y poder jugar a su antojo con él, incluso especulando con la base de la alimentación humana y animal como son los cereales, sin importarles que cientos de miles de personas pasen hambre o incluso mueran a causa de ella en el mundo. Mientras se siga desmantelando la Política Agraria Común, mientras se eliminen medidas de control del mercado, mientras no se ponga freno a la avaricia desmedida de los especuladores la Unión Europea seguirá siendo la “Desunión Europea”

Aquí aparecen un par de todopoderosos que juegan con la vida de muchas personas, por dinero, en un mercado especulador. Más que el inmobiliario, si cabe. Con lo que parece que justo los más débiles, tenemos lo más codiciado siempre, la tierra, que produce los alimentos, y además nosotros tenemos el poder de producirlos. Con este panorama cabe pensar en una futura “burbuja especulativa del cereal”. ¿Cómo se puede permitir que unos especuladores sin escrúpulos jueguen con la vida de muchas personas por dinero?

Aunque es difícil ser optimista en los tiempos que corren, ahora más que nunca, los jóvenes que queremos vivir en y del medio rural, debemos unir nuestras fuerzas para lograr una PAC fuerte, y sobre todo conseguir que la globalización se convierta en algo positivo, pues parece que no hay vuelta atrás, aunque con actuaciones como las de algunos países “ amigos nuestros”, pues son colegas de la UNIÓN europea, liderados por Alemania, que quieren conseguir cerrar fronteras de otros para que la globalización sea suya hacia el exterior, no queda muy claro el futuro de este tipo de mercado para las pequeñas explotaciones familiares. Con actuaciones como las de los pepinos españoles, que aprovecho para vetar y condenar, parece que cada día esa UNIÓN EUROPEA está menos unida.

De ahí que los jóvenes debemos apostar por una vida más justa e igualitaria donde realmente queremos el campo, con un trabajo, unos servicios, en fin, con una vida digna como la de cualquier otra persona en cualquier otro lugar. Desde UPA JOVEN pretendemos llevar la bandera de esa unión por el medio rural y todo lo que ello conlleva, porque tenemos lo más codiciado desde siempre, LA TIERRA.

miércoles, 1 de junio de 2011

Con una palabra mía basta

Ricardo Bayo. Presidente de UPA Joven

Como si se tratara de Dios en persona, sólo con una palabra de la ministra de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, bastó para arruinar la campaña hortofrutícola española, afectando gravemente a exportadores, transportistas, trabajadores de estas empresas y miles de agricultores y sus familias, arrastrándolas hacia el borde del precipicio.

En torno a 300.000 puestos de trabajo se han puesto en riesgo por la alarma generada. Los agricultores de este sector ya arrastran una continua situación de crisis que en muchos casos les obliga a endeudarse más y solicitar préstamos de campaña para poder seguir adelante. Esta situación es posible que signifique la puntilla para muchos de estos agricultores abocándolos a la ruina por no poder hacer frente al pago de sus préstamos.

Alemania, Dinamarca, Austria, República Checa, Luxemburgo, Hungría, Suiza, Bélgica y Rusia han echado el cierre a la entrada de pepinos a sus países y esto supone que la factura ascienda semanalmente -sólo en costes directos- a unos 200 millones de euros de pérdidas, un coste inasumible para el sector. Además de la cola que traerá esta situación, como la cuota de mercado que ha perdido España a favor de países terceros amén de la mala fama y desconfianza en nuestros productos por parte de los consumidores europeos. Productos que, por otra parte, son de la máxima calidad, acorde con los protocolos de la Unión Europea. Protocolos que a los agricultores nos cuesta mucho dinero aplicar para producir alimentos con total garantía alimentaria mientras que las fronteras europeas son coladeros de productos alimentarios sin inspeccionar y que acaban en las despensas de los ciudadanos.

¿Cómo una señora que ostenta un cargo político de alto nivel puede haber cometido un error tan grave? Ahora debe atenerse a las consecuencias. Por su irresponsabilidad en grado supino, por su negligencia, por acusar injustamente sin ni siquiera una sola prueba, por generar una alarma internacionada y por llevar a la ruina a miles de explotaciones familiares esta señora debería dimitir de su cargo inmediatamente.

Pero esto no puede ni debe quedar así, el daño debe ser reparado, nuestro Gobierno ha de pedir responsabilidades al Gobierno alemán y a la Unión Europea. Además se deben tomar medidas urgentes para tratar de reflotar la campaña hortofrutícola tratando de minimizar los daños y generar confianza entre los consumidores europeos hacia nuestros productos.

Por último, considero que es necesario que se haga una reflexión profunda sobre el funcionamiento de la cadena alimentaria para optimizar su funcionamiento y que garantice la calidad y seguridad desde el origen hasta el consumidor y también de la red de alarma alimentaria de la Unión Europea para evitar casos similares, ya que una falsa alarma produce millones de perdidas en el sector.

Es necesario aislar la procedencia del problema y ser capaces a su vez de aislarlo de otros productos similares procedentes del mismo país para minimizar los daños a la economía de los países de origen. No podemos olvidar que quienes sufren la crisis son personas, personas que normalmente son las que menos culpa tienen.

martes, 24 de mayo de 2011

Periodo de cambio

Marta Jiménez. Vicepresidenta de UPA Joven

El mundo rural, sitios tranquilos que salpican toda la geografía española poblados de personas con ganas de trabajar y que necesitan un empujoncito para seguir adelante, para poder seguir luchando por sus explotaciones ganaderas y agrícolas y eso no se puede conseguir sin la ayuda continua de nuestras diferentes administraciones.

Cuántas veces hemos escuchado: “el campo se lleva la mitad de los presupuestos de generales de la Unión Europea” (alrededor de unos 500.000 millones de euros anuales), debería repartirse en otros sectores estratégicos que ayudarían más a nuestras economías…”, pero yo hago otra pregunta: ¿concebís un sector más estratégico que el campo?, porque no debemos olvidar un hecho muy importante y es que: ¡hay que comer!

Vivimos en una sociedad de bienestar en la que no nos falta de nada. Nuestros frigoríficos y despensas están repletos de alimentos y damos por supuesto que esto es lo normal, pero el campo vive en una situación continua de crisis, cada día más agricultores y ganaderos abandonan sus explotaciones por falta de viabilidad y corremos el peligro de un masivo abandono del sector agrícola y ganadero.

En estos días surge otra afirmación muy extendida entre la sociedad: “bueno, aunque los agricultores españoles dejaran sus actividades, con este mundo tan globalizado siempre tendríamos alimentos de cualquier otro país”, es cierto, pero vuelvo a plantear otra cuestión: si miramos al futuro, ¿de verdad nos gustaría esa realidad?

Nuestra agricultura es gastronomía y nuestra gastronomía es cultura y patrimonio muy preciado. ¿Os imagináis una paella valenciana sin arroz o verduras de la huerta levantina?, ¿un chuletón de vacas argentinas? y no castellano leonesas o asturianas por poner un ejemplo o ¿una buena comida sin un vino de cualquiera de nuestras magníficas denominaciones de origen? Yo no. Si perdemos el campo perderemos nuestra identidad cultural y por tanto nuestras raíces... Por eso me reafirmo en mi pensamiento de que el campo es un sector estratégico como el que más.

Por tanto, aprovechando que todavía están presentes las elecciones del pasado domingo 22 de mayo, creo que la implicación de los políticos en el mundo rural es fundamental para poder seguir luchando por lo nuestro, para ello deben fomentar el ingreso de jóvenes agricultores y ganaderos en este sector, aunque si bien decir que en los últimos años el número de jóvenes que se incorpora a la agricultura y ganadería ha ido aumentando, profesionalizándolos y siempre apostando por ellos, porque, que no se nos olvide una cosa muy importante la agricultura y la ganadería es un sector estratégico, que produce materias primas que luego se elaboran y transforman en nuestras industrias agroalimentarias generando empleo.

Por tanto repito que hay que hacer hincapié en tecnificar las explotaciones agrarias, para que sean más competitivas y produzcan alimentos de calidad a unos costes de producción asequibles y acordes con el nivel de vida, pero hay tres grandes enemigos para este sector:

1.      Tener muy en cuenta la cadena de valor y conformación de los precios, que debería ser de abajo hacia arriba, para así tener unos precios justos en productos agroalimentarios y evitar la especulación. En este tema es imprescindible la aportación de nuestras administraciones y políticos, que deben jugar un papel fundamental.

2.      La falta de asociacionismo en el medio rural. Este es un hecho que comienza poco a poco a cambiar pero aún no hemos conseguido nada, tenemos que intentar hacer ver que si no formamos un bloque y luchamos juntos por unos precios dignos estamos abocados al fracaso. Por tanto si nos agrupáramos, reduciríamos la oferta y podríamos tener unos precios justos, por tanto en España hace falta trabajar por el asociacionismo rural.

3.      Y la falta de visión comercial, tenemos que empezar a ver que ya no es tanto el producir bien y de calidad, sino que también es muy importante saber hacer campañas de marketing y publicidad de nuestros productos, expandir aún más nuestras exportaciones y buscar nuevos mercados para nuestros alimentos.

¿Y qué papel jugamos los jóvenes en todo esto? Pues desde UPA Joven decimos que un papel FUNDAMENTAL. Los jóvenes cada día estamos más formados y preparados, tenemos nuevas y muy buenas ideas frenadas continuamente por un campo tradicional y estancado, por ello nuestros políticos tienen que tenernos aun más en cuenta y apreciar nuestras ganas de trabajar y nuestra ilusión por cambiar este sector tan bonito y complicado a la vez.

Los jóvenes también tenemos una mayor sensibilidad con nuestro entorno natural, sabemos de la importancia de un medio ambiente cuidado y apostamos cada vez más por una agricultura y ganadería respetuosa con el medio y que haga que nuestros hijos puedan disfrutar en el futuro de un paisaje natural, bello y limpio.

viernes, 20 de mayo de 2011

Soy joven y quiero vivir en un pueblo. Quiero ser agricultor y ganadero

Ricardo Bayo. Presidente de UPA Joven

En cuántas ocasiones hemos oído a un agricultor o ganadero afirmar: “No quiero que mi hijo se dedique a la agricultura, para mi hijo quiero algo mejor…” Con la llegada del estado del bienestar, las últimas generaciones de hijos e hijas de los agricultores y ganaderos han tenido la oportunidad de estudiar y alcanzar el sueño de sus padres de salir de su pueblo, dejando atrás las carencias de los pueblos en servicios públicos, como educación o sanidad, para encontrar un empleo “digno”, para conseguir “algo mejor” en la ciudad.

Curiosamente, aquellos jóvenes que se fueron en busca de algo mejor ahora quieren huir de esas ciudades, donde encontrar un empleo aceptable para un joven es casi una misión imposible, siendo la tónica habitual los contratos precarios y los salarios bajos, con el anhelo de recuperar la calidad de vida que dejaron atrás, la calidad de vida que solo un pueblo te puede dar.

La agricultura ha avanzado mucho, las largas jornadas de trabajo de sol a sol quedaron en el recuerdo de los mayores dando paso a una agricultura y ganadería moderna, mecanizada y tecnificada, más competitiva. Hoy se abre ante nosotros un nuevo escenario donde no sólo hay cabida para los agricultores y ganaderos, también para una serie de profesionales vinculados al sector, como los ingenieros, veterinarios, enólogos, etc., que sumado al auge del desarrollo rural y al turismo rural es capaz de dar trabajo a más personas, reavivando el mundo rural.

Ahora los jóvenes decimos “quiero ser agricultor, quiero seguir viviendo en el pueblo”. Confiamos en la capacidad de la agricultura y de la ganadería para generar riqueza y mantener con vida el mundo rural, fijando la población en los pueblos. La agricultura y la ganadería son trabajos muy dignos y que deben ser protegidos y potenciados.

Es en esta realidad en la que toma fuerza nuestra organización, “UPA Joven”, aglutinando a agricultores, ganaderos, profesionales del sector en general y otros jóvenes que desarrollan su trabajo y su vida en los pueblos. “UPA Joven” es un foro de debate donde intercambiar conocimientos, y por supuesto un altavoz de los problemas y dificultades de las mujeres y hombres que viven en los pueblos, con la capacidad para canalizar toda esta información hacia las administraciones.

Los jóvenes vivimos un momento muy complicado, con el agravante de las dificultades añadidas que conlleva vivir en un pueblo. El sustento de la economía de las zonas rurales está muy vinculado a la agricultura y/o a la ganadería, una agricultura y ganadería que se encuentra en una situación de crisis permanente. Esta crisis, debida principalmente a los bajos precios generalizados en casi todos los productos, sumada a una subida de los costes de producción y del coste de la vida en general, obliga a muchos agricultores y ganaderos a abandonar sus explotaciones. A su vez el abandono de la actividad agraria y ganadera, motor de la economía local, junto a la migración de la gente desde los pueblos hacia las ciudades genera un efecto domino sobre otros negocios ubicados en los pueblos como la venta de insumos, talleres, venta de herramientas o maquinaria y en el resto de los negocios en su conjunto.

Por todo esto, es importante el papel que juegan las organizaciones agrarias, organizaciones como UPA, que tiene como objetivo la defensa de la agricultura familiar y por tanto del mundo rural y lo que representa.

Ahora más que nunca es importante organizarse en defensa de nuestros intereses, la unión hace la fuerza, nadie va a solucionar este problema si no lo hacemos nosotros mismos. De nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de nuestra capacidad para reivindicar un mundo rural más fuerte y consolidado depende el futuro de los pueblos. Y el futuro es de los jóvenes.

Tenemos mucho que decir, no podemos esperar a que los demás nos solucionen la vida. En este sentido, UPA Joven quiere ser partícipe activo de las decisiones que afecten a la juventud, estando presente allí donde se hable del futuro, manteniendo un papel protagonista en la presentación de propuestas y en la toma de decisiones. No debemos permitir el actual despotismo ilustrado, “todo por los jóvenes pero sin los jóvenes”.

No es lógico que se tomen medidas que nos afecten sin contar con la opinión y la participación de los jóvenes. UPA Joven, desde que se constituyó a nivel estatal hace ya medio año ha llevado a cabo una campaña de expansión constante, incrementando nuestra presencia, promoviendo la constitución de la organización a nivel regional, estando presente ya en muchas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, la Rioja o Galicia; desarrollando actividades de formación e información dedicadas a los jóvenes que viven en los pueblos. También hemos incrementado nuestra presencia en todos los foros de decisión y participación de la juventud en España y en Europa. Y esto es sólo el principio.

Propuestas de UPAJOVEN para garantizar el progreso de los jóvenes agricultores y ganaderos

  • Más apoyos para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, con ayudas directas, préstamos a bajo interés, exenciones de impuestos de transmisión y sucesión, flexibilidad de avales, etc.
  • Prioridad hacia los agricultores y ganaderos jóvenes en todas las políticas de ayuda al sector agrario y al desarrollo rural.
  • Mayor facilidad en la transmisión de explotaciones, especialmente en los casos de cese anticipado de la actividad agraria, eliminando obstáculos de tipo restrictivo.
  • Fortalecimiento de los programas de formación de los agricultores jóvenes, con contenidos adecuados a sus demandas y necesidades.
  • Favorecer el acceso de los jóvenes a la tierra, en compra o arrendamiento, para evitar la especulación.
  • Fomento del asociacionismo entre los jóvenes agricultores y ganaderos para aumentar el valor añadido de sus producciones.
  • Mejora del entorno rural, de las infraestructuras sociales y de la oferta educativa y cultural para facilitar la residencia en el medio rural.
  • Más flexibilidad en los requisitos para el cese, con un programa de jubilación anticipada accesible tanto para los agricultores que desean cesar en su actividad como para aquellos a los que se traspasan las tierras.
  • Creación de organismos de transmisión de tierras procedentes de los programas de jubilación anticipada para dar prioridad a los agricultores jóvenes.
  • Exención de los gastos de transmisión de tierras a las pequeñas explotaciones (gastos de notaría, registro de propiedad, impuesto de transmisiones, etc.) y ayudas para que los jóvenes agricultores compren y puedan aumentar la dimensión de sus explotaciones.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre los jóvenes del medio rural.

El futuro es nuestro

Sin agricultura y ganadería no hay futuro para el medio rural. Sin la presencia activa de hombres y mujeres que trabajen en el sector agrario no hay vida para nuestros pueblos.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la organización que representa a la agricultura familiar en España, propone y exige medidas que permitan el progreso de las pequeñas y medianas explotaciones, asegurando el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector.

Para ello es fundamental que los jóvenes agricultores y ganaderos, y las jóvenes agricultoras y ganaderas, unamos nuestra fuerza, nos organicemos para defender nuestro derecho a trabajar en el campo y vivir dignamente de nuestro esfuerzo.

Con este objetivo trabaja UPA Joven. Porque estamos orgullosos de vivir en el medio rural y queremos desarrollar nuestra actividad profesional en la agricultura y la ganadería.