martes, 8 de mayo de 2012

UPA Joven entra en el CEJA

El Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) ha aprobado por unanimidad la candidatura de UPA para ser miembro del mismo.

El presidente de UPA Joven, Ricardo Bayo, y el representante de UPA en Bruselas, Javier Corrales, han participado en la Asamblea General anual del CEJA en donde se llevan a cabo las aprobaciones de las nuevas candidaturas y es el máximo órgano decisorio de la organización.


El presidente de UPA Joven, Ricardo Bayo, con el presidente del CEJA.

El CEJA aglutina a la mayor parte de organizaciones agrarias juveniles europeas y tiene asientos y representación permanente ante las instituciones europeas, con derecho a participar en grupos consultivos con la Comisión, para defender los intereses de los jóvenes agricultores europeos.

La Asamblea General se celebra los días 7 y 8 de mayo y durante el mismo tendrán varias reuniones con representantes del Tribunal de Cuentas de la UE y varios eurodiputados para debatir sobre la nueva reforma de la PAC.



El presidente de UPA Joven, Ricardo Bayo, con el representante de UPA en Bruselas, Javier Corrales


lunes, 16 de abril de 2012

UPA Joven asegura que la reforma de la PAC ataca a la agricultura familiar

Ver álbum de fotos del Encuentro

El presidente de UPA Joven, Ricardo Bayo, afirmó el viernes en Logroño que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) constituye un ataque directo a la agricultura familiar española y a los jóvenes que viven en el medio rural.

En declaraciones a los periodistas al inicio del I Encuentro Nacional de UPA Joven, Bayo aseguró que la PAC debe garantizar no solo alimentos de calidad a precios asequibles, sino cohesionar y vertebrar a la sociedad en el medio rural, porque cree que es la única manera de que se mantenga.



La reforma de la PAC es uno de los asuntos que se tratan en este encuentro, que se celebra por primera vez, y al que han asistido más de cien jóvenes agricultores y ganaderos de las distintas organizaciones juveniles de UPA en España.

Bayo ha precisado también que “aunque la reforma de la PAC no va a poner fácil la vida al campo español, con imaginación, nuevas ideas y modelos de agricultura se podrá salir de esta situación difícil.

También ha destacado el esfuerzo de los jóvenes por retomar el relevo generacional de sus familias en el campo y ha indicado que, a pesar de que "los bajos precios" de las producciones agrarias y ganaderas dificultan el mantenimiento de la actividad, "siempre hay alternativas" para aquel que tiene una explotación y voluntad de seguir en el medio rural.

Además de la reforma de la PAC, en esta reunión también se ha analizado el problema del acceso a la tierra, uno de los problemas que tienen los jóvenes a la hora de incorporarse a la actividad agraria.

Bayo ha precisado que la organización ya ha pedido al Gobierno que facilite el acceso a la tierra, al igual que luche por reequilibrar la cadena de valor alimentaria. "No puede ser que todo el mundo viva de nuestros productos excepto nosotros", apostilla.

Tras la inauguración del encuentro, el profesor de la Universidad de Salamanca José Manuel del Barrio pronunció la conferencia "Los jóvenes, motor de desarrollo rural".

La jornada también incluyó una mesa redonda en la que se expusieron diferentes experiencias de jóvenes agricultores de UPA de distintas regiones españolas y una ponencia a cargo del cocinero riojano Francis Paniego sobre la revalorización de productos locales.

Durante el fin de semana, la organización también ha celebrado un taller y exposición de artesanía rural de jóvenes del medio rural y una degustación del pincho "Huerta joven de La Rioja", elaborado especialmente para esta reunión con productos riojanos aportados por jóvenes rurales.
Con información de "Efeagro"

miércoles, 11 de abril de 2012

UPA Joven celebrará su primer gran Encuentro Nacional en Logroño

La agrupación joven de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Joven) celebrará su primer gran Encuentro Nacional a partir del próximo viernes 13 de abril en Logroño. Más de 200 jóvenes agricultores y ganaderos de toda España se reunirán en La Rioja para reivindicar su papel como protagonistas del futuro y el progreso del mundo rural y como garantes de la producción sostenible de alimentos en Europa.

UPA Joven celebrará su I Encuentro Nacional los días 13 y 14 de abril en Logroño. Tras algo más de un año de intensa actividad –desde su constitución en noviembre de 2010- en el que sus miembros han crecido exponencialmente y sus órganos de representación se han constituido en la mayoría de los territorios, la agrupación joven de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se reunirá para hacer balance y plantear los retos de futuro de este colectivo.

Al encuentro asistirán los representantes de UPA Joven de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Galicia, Cataluña y Extremadura, entre otras regiones, además de los máximos representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

En España hay algo menos de 50.000 agricultores y ganaderos menores de 34 años (un 5,7% del total), cifra que da muestra el grave envejecimiento que sufre el mundo rural. Este problema es especialmente preocupante en nuestro país, en comparación con nuestros socios europeos. La falta de precios justos para los productos agroganaderos, las fuertes inversiones necesarias para acometer una actividad de producción de alimentos o la falta de apoyos públicos para la incorporación de jóvenes agricultores están provocando un envejecimiento progresivo del mundo rural, lo que supone en la actualidad uno de los mayores peligros para el futuro del modelo europeo de producción de alimentos.

“Los jóvenes somos el futuro del mundo rural y de la alimentación de más de 700 millones de europeos, así como del cuidado y conservación de la mayor parte del territorio de España y Europa”, afirma Ricardo Bayo, citricultor valenciano y presidente de UPA Joven. “Tenemos futuro, pero nos enfrentamos a grandes dificultades y necesitamos apoyos para salir adelante”, reconoce.

Las principales reivindicaciones de UPA Joven son que se articulen medidas de apoyo para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, que se prioricen las políticas de ayuda al sector agrario hacia los jóvenes, una mayor facilidad en la transmisión de explotaciones, un mayor desarrollo de los servicios en el mundo rural, de cara a eliminar la brecha existente con el mundo urbano, y el fomento del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre los jóvenes del medio rural.

“Los jóvenes pretendemos darle un nuevo sentido a la agricultura y al desarrollo rural, dando un valor añadido a los productos agroalimentarios”, explica Bayo. “En el tiempo que lleva funcionando UPA Joven, hemos notado una gran necesidad en los jóvenes que viven y trabajan en los pueblos de una organización que haga oír su voz en todos los foros”.

Descargar programa del evento
Puedes seguir la retransmisión del evento en Twitter, usando la etiqueta #EncuentroUPAjoven

lunes, 20 de febrero de 2012

La agricultura española, comprometida

Ricardo Bayo. Presidente de UPA Joven
La agricultura se encuentra en una posición comprometida. Por un lado nos enfrentamos a una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que, a mi entender, es un ataque frontal hacia la agricultura familiar de nuestro país. Y por otro, vemos como la Unión Europea firma un acuerdo con Marruecos en unos términos que son realmente dañinos para algunos de nuestros sectores agrarios más importantes, como la citricultura o la horticultura mediterránea.

El Parlamento Europeo, exceptuando los representantes políticos de España, unánimemente ha votado a favor de este acuerdo, lo que demuestra la ignorancia en materia de agricultura de los dirigentes europeos, que parecen desconocer por completo las repercusiones tanto económicas como sociales que acarreará este acuerdo para nuestra agricultura y para los agricultores y agricultoras que viven en los pueblos que salpican nuestro territorio, pueblos que sin agricultura serían abandonados sin remedio.

Europa impone a sus agricultores unas condiciones de producción que garantizan la sostenibilidad del medio ambiente y limita el uso de productos fitosanitarios para proteger a sus ciudadanos. Estas condiciones son cumplidas a rajatabla por todos los agricultores y por eso estamos en disposición de ofrecer unos productos de alta calidad y con total garantía de salubridad. Pero esto tiene un precio, un coste que soporta el agricultor y que incrementa por tanto los costes de producción.

Además, en Europa estamos sujetos una normativa en materia laboral que garantiza los derechos de los trabajadores con unas condiciones de trabajo dignas. Sin embargo, están firmando un acuerdo con un país sin tener en cuenta un mínimo de reciprocidad ni en materia sanitaria ni en materia social, lo que hace imposible competir en igualdad de condiciones con ellos.

Este acuerdo no es nuevo, es la renovación de uno anterior, sólo que con un aumento de los cupos de exportaciones, cupos que no se cumplieron y que fueron ampliamente superados aumentando el daño causado, ya que esta importación descontrolada provoca una bajada significativa de los precios para el productor. Ante este grave problema aduanero, la respuesta europea es nula, aludiendo que el control aduanero es competencia de cada Estado. Nosotros podríamos vigilar nuestras aduanas pero no la de otros países de la UE, entonces… ¿cómo controlamos el cumplimiento de los cupos? ¿Quién controla el acceso de nuevas plagas en Europa? Las fronteras europeas se convertirán de este modo en un coladero.

Por supuesto a esta problemática no es ajena la juventud que vive en el medio rural y que quiere hacer de la agricultura y de la ganadería su medio de vida. Acuerdos como el de Marruecos o la reforma de la PAC dificultan gravemente la viabilidad de nuestras explotaciones y comprometen nuestro medio de vida y la posibilidad de seguir viviendo en nuestros pueblos.

Pero los jóvenes no sólo nos tenemos que enfrentar a las dificultades derivadas de la problemática por la que atraviesa el sector agrario, también nos enfrentamos a otros que son intrínsecos de los pueblos, como los servicios sociales -como el educativo o sanitario-, el acceso a las nuevas tecnologías, al ocio o a la cultura que con la crisis se ven agravados relegándonos prácticamente a ciudadanos de segunda.

Los recortes efectuados por la administración agravan nuestra situación. No es lo mismo recortar un médico en una gran ciudad que en un pueblo, porque la diferencia puede ser dejar a un pueblo sin servicio sanitario. Y este ejemplo lo podemos extrapolar a cualquier otro servicio, como los educativos o transporte. Considero que son inaceptables, en los términos en los que se plantean los recortes sin criterio que está llevando a cabo la administración ya que deterioran la calidad de vida de todos los ciudadanos, pero que afectan de un modo mayor a los que vivimos en el medio rural y que teletransportan directamente al tercer mundo a algunos pequeños municipios de nuestro país.