La agrupación joven de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Joven) celebrará su primer gran Encuentro Nacional a partir del próximo viernes 13 de abril en Logroño. Más de 200 jóvenes agricultores y ganaderos de toda España se reunirán en La Rioja para reivindicar su papel como protagonistas del futuro y el progreso del mundo rural y como garantes de la producción sostenible de alimentos en Europa.
UPA Joven celebrará su I Encuentro Nacional los días 13 y 14 de abril en Logroño. Tras algo más de un año de intensa actividad –desde su constitución en noviembre de 2010- en el que sus miembros han crecido exponencialmente y sus órganos de representación se han constituido en la mayoría de los territorios, la agrupación joven de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se reunirá para hacer balance y plantear los retos de futuro de este colectivo.
Al encuentro asistirán los representantes de UPA Joven de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Galicia, Cataluña y Extremadura, entre otras regiones, además de los máximos representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.
En España hay algo menos de 50.000 agricultores y ganaderos menores de 34 años (un 5,7% del total), cifra que da muestra el grave envejecimiento que sufre el mundo rural. Este problema es especialmente preocupante en nuestro país, en comparación con nuestros socios europeos. La falta de precios justos para los productos agroganaderos, las fuertes inversiones necesarias para acometer una actividad de producción de alimentos o la falta de apoyos públicos para la incorporación de jóvenes agricultores están provocando un envejecimiento progresivo del mundo rural, lo que supone en la actualidad uno de los mayores peligros para el futuro del modelo europeo de producción de alimentos.
“Los jóvenes somos el futuro del mundo rural y de la alimentación de más de 700 millones de europeos, así como del cuidado y conservación de la mayor parte del territorio de España y Europa”, afirma Ricardo Bayo, citricultor valenciano y presidente de UPA Joven. “Tenemos futuro, pero nos enfrentamos a grandes dificultades y necesitamos apoyos para salir adelante”, reconoce.
Las principales reivindicaciones de UPA Joven son que se articulen medidas de apoyo para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, que se prioricen las políticas de ayuda al sector agrario hacia los jóvenes, una mayor facilidad en la transmisión de explotaciones, un mayor desarrollo de los servicios en el mundo rural, de cara a eliminar la brecha existente con el mundo urbano, y el fomento del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre los jóvenes del medio rural.
“Los jóvenes pretendemos darle un nuevo sentido a la agricultura y al desarrollo rural, dando un valor añadido a los productos agroalimentarios”, explica Bayo. “En el tiempo que lleva funcionando UPA Joven, hemos notado una gran necesidad en los jóvenes que viven y trabajan en los pueblos de una organización que haga oír su voz en todos los foros”.
Descargar programa del evento
Puedes seguir la retransmisión del evento en Twitter, usando la etiqueta #EncuentroUPAjoven
Enhorabuena.
ResponderEliminar