viernes, 1 de marzo de 2013

Entre tierra y trabajo

Cristina Fraga. Tesorera de UPA Joven

Hace unos meses asistimos a la mayor y más dolorosa protesta del sector lácteo: una huelga de entregas de leche.
Lo que supone no solamente una pérdida económica enorme, sino también el dolor de todos y cada uno de los ganaderos que tuvieron que tirar su leche. Una protesta, que aunque no se llevó a cabo a nivel estatal, sí ha tenido repercusión a ese nivel, e incluso a nivel europeo.
Y aunque ha sido una protesta en un sector concreto, la realidad es que es el clamor del medio rural. El clamor de aquellos que vivimos y trabajamos en el medio rural. El clamor de los productores de alimentos. Pero sobre todo, es el clamor de personas que vemos como unos pocos se enriquecen a costa de hundirnos a otros.
Somos conscientes de que la PAC es un instrumento para garantizar el abastecimiento de alimentos seguros y de calidad, y para velar por la producción sostenible y el bienestar animal, y que estas ayudas están pensadas para evitar que los alimentos alcancen precios privativos para la población. Y nos parece bien.
Pero lo que no puede pasar es que sirva de excusa para que el precio al productor no alcance costes de producción. Que además, ¡es ilegal! ¿Por qué los gobiernos no hacen nada? ¿Acaso la corrupción llega al extremo de jugar con la alimentación, con la vida de las personas?
Lo cierto es que estos actos, con una repercusión a medio y largo plazo, lo único que consiguen es aumentar un poco más, si cabe, nuestra desesperación.
Vemos como se consiguen contratos, apoyos, financiación para otros sectores, y el que debería ser prioritario por nuestra aportación a la sociedad, está totalmente olvidado. Y no será por nuestras reclamaciones...
Desde UPA Joven os invito a que luchemos juntos por nosotros. Por todos los que vivimos y cuidamos la parte más importante de la Tierra, el medio rural, donde se genera toda la actividad.
Sin la energía de nuestros alimentos, no hay vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario