lunes, 25 de febrero de 2013

¿Dónde queda la ganadería?

Pedro José Mansilla Algaba

“La PAC debe ser para los agricultores que producen y para los ganaderos”, pero con especial atención a los jóvenes que se incorporan a estas actividades en un momento tan difícil como es el que están pasando estos sectores en la actualidad, especialmente el ganadero.
Tras este periodo de negociación de presupuestos de la Unión, ahora habrá que decidir lo que dejó expuesto la Comisión en sus siete reglamentos y, tras las alegaciones realizadas, como se queda la nueva PAC.
Temas clave como el porcentaje que se dedicará al greening, pero también otros temas, que a nosotros los jóvenes y más los jóvenes ganaderos nos preocupan; el tema del agricultor en activo, volviendo a decir que la PAC debe ser para el que realmente vive de la agricultura y no un “café para todos”; las ayudas a la ganadería, sector muy importante en nuestro país, que alimenta a mucha población y del cual viven muchas personas además de los ganaderos. Sobre estas ayudas las cuales son las únicas que hoy en día hacen que el sector siga resistiendo, queda mucho que decidir y esperemos que los cambios sean positivos.
Sobre el sector ganadero hay que destacar que hemos padecido un año, el más seco de la historia, con un aumento del precio de los piensos en más de un 20%, llegando a ser los precios más caros de la historia. Por este motivo, cabe destacar, que sin las ayudas este sector en años como éste echaría el cierre por completo.
Otro tema es cómo se quedará esta PAC futura, de la cual, el día que se dieron a conocer los reglamentos los jóvenes nos alegramos, son ayudas destinadas para gente como nosotros, los jóvenes, sí, esos jóvenes que deciden realizarse en la vida emprendiendo una profesión, creando su explotación, manteniendo vivo su pueblo y luchando por la conservación del medio ambiente, esto es hacerse agricultor o ganadero.
Después de alegrarnos nos hablan de recortes, ya no nos alegramos tanto. Sí, nos va a dar un pequeño porcentaje de ayuda directa pero se nos recorta el nivel de ayudas que vamos a recibir en general en nuestras explotaciones en estos años, ya sea de ejemplo la de incorporación, que si los fondos destinados a estas ayudas se recortan más, si cabe, no la llegarán a recibir ni el 10% de los jóvenes, la ayuda a los ceses anticipados que nos dejaba un hueco libre que cubrir en el campo, o las ayudas en general, que como nos recorten el montante de la PAC en más de un 20 % será más imposible aún la incorporación al sector.
Por todo lo anterior y con los documentos que tenemos al alcance, la principal damnificada de la nueva Política Agrícola Común es la ganadería y la agricultura productiva. El planteamiento que hace la PAC habla una y otra vez de superficies y nunca considera las ayudas al ganado como tales, excepto en el caso de la capa acoplada donde sugiere un 5%. Consciente de esta realidad, UPA Joven defiende que se aumente el porcentaje del presupuesto destinado a esta capa y que este se destine exclusivamente a los sectores ganaderos, ya que sino algunos quedarán tocados “de muerte” al no poder seguir el ritmo de adaptación a nuevas normativas que se les exigen. Y esto sucederá si los precios que perciben por la carne y la leche no les permiten ahorrar para hacer frente a los gastos. 
Para UPA JOVEN, la PAC es una política agraria y por tanto, todos los condicionantes que determinen hacia dónde debe ir deberán ser agrarios y alimentarios. Porque ésta es su razón de ser o por lo menos antes era así. De lo contrario, será cualquier cosa menos Política Agraria.

1 comentario:

  1. Vivo en un pueblo de Castilla donde el 80€ de los derechos los tiene jubilados. Yo mismo siembro un 22% de mi explotación sin derechos y gente que tiene 72 años cobra pensión ,cultivo y Pac. ¿Alguien tiene huevos e inteligencia de justificar y legitimar esto?
    Os importa un bledo el despoblamiento de los pueblos a todos los agentes sociles, sindicatos agrarios incluidos.

    ResponderEliminar