Un total de 2.858 solicitudes llegaron a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de jóvenes que quieren las ayudas lanzadas para la incorporación al mundo agrícola o ganadero, una cifra que ha desbordado las previsiones del Gobierno andaluz. De hecho, el ejecutivo estimó que se beneficiarían de esta iniciativa 2.584 jóvenes hasta 2020, así que ha tenido que subir la cuantía destinada para este primer año de 20 a 90 millones de euros.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, informó ayer tras el Consejo de Gobierno de que 1.564 de estas solicitudes cumplen los requisitos. Por provincias, Jaén es la que cuenta con más demandantes que superaron la primera fase, con 297. Le siguen Almería (252), Granada (237), Córdoba (210), Sevilla (202), Huelva (174), Málaga (112) y Cádiz (80). Las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cofinanciadas al 90 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se dirigen a agricultores de entre 18 y 41 años.
Según Ortiz, el aumento presupuestario, que multiplica por 4,5 el montante inicial, «pone de relieve el esfuerzo de la Junta para favorecer el relevo generacional en un sector estratégico para la economía andaluza» –el sector de la agroalimentación representa un 8 por ciento del PIB y un 10 por ciento del empleo andaluz–.
Así, con estos 90 millones el Gobierno andaluz podrá atender las 1.564 solicitudes, con un importe medio de 60.000 euros por ayuda, cubriendo más de la mitad del objetivo previsto para todo el periodo 2014-2020.
El objetivo es modernizar el sector y frenar el envejecimiento de la población activa en el sector del agro, puesto que actualmente, el 70 por ciento de los 228.923 titulares de explotaciones agrarias andaluzas tiene más de 50 años y el 35 por ciento (82.075) sobrepasa los 65. Apenas el 9,4 por ciento baja de los 40 años, según los datos de la Consejería.
¿Y a qué se debe este aluvión de solicitudes de jóvenes que se quieren dedicar a la actividad agraria si la crisis económica parece remitir? Según la consejera, a que el trabajo en el campo ya no se ve tan mal. «Es una oportunidad de empleo y de empleo de calidad», apuntó Ortiz aplaudiendo que el sector empiece a sacudirse viejos prejuicios.
En cuanto al perfil del joven que se quiere introducir en la agricultura, la consejera no concretó si son hijos de agricultores o provienen del ámbito urbano. Sí concretó que entre los solicitantes hay una gran mayoría de hombres, el 73 por ciento. El 68,49 por ciento de las peticiones son para instalarse en el sector agrícola y un 31,51 por ciento, en el ganadero.
El 55 por ciento de las ayudas previstas corresponde a cultivos intensivos de invernadero, principalmente en la provincia de Almería; olivar, mayoritariamente en Jaén, y cultivos permanentes, sobre todo en Córdoba.
Fuente: El Correo de Andalucía
¿Ya se ha convocado la solicitud de la ayuda para 2016 en Andalucía?, ¿Se sabe algo de posibles requisitos?.
ResponderEliminar