lunes, 21 de marzo de 2016

Aluvión de solicitudes de jóvenes que quieren ser agricultores en Andalucía

Un total de 2.858 solicitudes llegaron a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de jóvenes que quieren las ayudas lanzadas para la incorporación al mundo agrícola o ganadero, una cifra que ha desbordado las previsiones del Gobierno andaluz. De hecho, el ejecutivo estimó que se beneficiarían de esta iniciativa 2.584 jóvenes hasta 2020, así que ha tenido que subir la cuantía destinada para este primer año de 20 a 90 millones de euros.



La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, informó ayer tras el Consejo de Gobierno de que 1.564 de estas solicitudes cumplen los requisitos. Por provincias, Jaén es la que cuenta con más demandantes que superaron la primera fase, con 297. Le siguen Almería (252), Granada (237), Córdoba (210), Sevilla (202), Huelva (174), Málaga (112) y Cádiz (80). Las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cofinanciadas al 90 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se dirigen a agricultores de entre 18 y 41 años.

Según Ortiz, el aumento presupuestario, que multiplica por 4,5 el montante inicial, «pone de relieve el esfuerzo de la Junta para favorecer el relevo generacional en un sector estratégico para la economía andaluza» –el sector de la agroalimentación representa un 8 por ciento del PIB y un 10 por ciento del empleo andaluz–.

Así, con estos 90 millones el Gobierno andaluz podrá atender las 1.564 solicitudes, con un importe medio de 60.000 euros por ayuda, cubriendo más de la mitad del objetivo previsto para todo el periodo 2014-2020.

El objetivo es modernizar el sector y frenar el envejecimiento de la población activa en el sector del agro, puesto que actualmente, el 70 por ciento de los 228.923 titulares de explotaciones agrarias andaluzas tiene más de 50 años y el 35 por ciento (82.075) sobrepasa los 65. Apenas el 9,4 por ciento baja de los 40 años, según los datos de la Consejería.

¿Y a qué se debe este aluvión de solicitudes de jóvenes que se quieren dedicar a la actividad agraria si la crisis económica parece remitir? Según la consejera, a que el trabajo en el campo ya no se ve tan mal. «Es una oportunidad de empleo y de empleo de calidad», apuntó Ortiz aplaudiendo que el sector empiece a sacudirse viejos prejuicios.

En cuanto al perfil del joven que se quiere introducir en la agricultura, la consejera no concretó si son hijos de agricultores o provienen del ámbito urbano. Sí concretó que entre los solicitantes hay una gran mayoría de hombres, el 73 por ciento. El 68,49 por ciento de las peticiones son para instalarse en el sector agrícola y un 31,51 por ciento, en el ganadero.

El 55 por ciento de las ayudas previstas corresponde a cultivos intensivos de invernadero, principalmente en la provincia de Almería; olivar, mayoritariamente en Jaén, y cultivos permanentes, sobre todo en Córdoba.

Fuente: El Correo de Andalucía

jueves, 17 de marzo de 2016

Comienza la campaña informativa sobre las ayudas a la incorporación de jóvenes


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha presentado las nuevas ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, una vez aprobado el PDR con un presupuesto de 1.484 millones de euros.
 
Por este motivo, UPA CLM ha comenzado una campaña "pueblo por pueblo" de Albacete con el objetivo de informar de estas ayudas a los jóvenes. Ramón Sáez, secretario provincial de UPA Albacete, explica que "en estas charlas se le informa de los requisitos que deben cumplir y se les ayuda a preparar el expediente".
 
La primera localidad es ser visitada ha sido Hellín. El encuentro se ha celebrado en su Casa de la Cultura y en él han participado cerca de setenta nteresados. En las próximas citas, UPA llevará esta información a Fuente del Álamo (jueves 17), Villamalea (el lunes 21) y La Roda (el martes 22).

UPA Castilla-La Mancha y Globalcaja presentan las nuevas líneas de ayuda a los jóvenes agricultores

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha presentado las nuevas ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, una vez aprobado el PDR con un presupuesto de 1.484 millones de euros.
 

 

 
El dirigente de la organización en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha sido el encargado de anunciar estas ayudas a la incorpoación de jóvenes a la actividad agraria. Lo ha hecho en el Ateneo de Albacete acompañado de Ramón Sáez, secretario general de UPA en esta provincia, y de Alberto Marcilla, director de Banca Rural Globalcaja.

Según Morcillo, el pasado 25 febrero el Comité de Seguimiento dio el visto bueno a los criterios de selección, ahora se están confirmando las órdenes que aparecieron en 2.015 que necesitaban de estos dos pasos previos: Apicultura para la Biodiversidad, Pastoreo, Razas en peligro de Extinción, Agricultura y Ganadería Ecológica y Ayuda a la Industria agroalimentaria.

El secretario general de UPA ha explicado que el presupuesto para incorporación aprobado actualmente es de 61,3 millones de euros, y otros 30 millones más que el Consejero de Agricultura se ha comprometido en fechas recientes a través de una próxima modificación del PDR.

Es decir, en total 91,3 millones de euros. Además de esta orden hay un presupuesto para planes de mejora de 114,55 millones de euros al que también pueden optar los jóvenes que se incorporen. En este mismo borrador de orden se establecen la ayudas para regadíos 37,6 millones de euros, para todo el periodo de vigencia del PDR.

Una vez consolidado esto, se está trabajando en sacar todas las líneas del PDR para su aplicación y hace solo unos días se trasladó a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos el borrador de la Orden de Primera Instalación de jóvenes, modernización de explotaciones agrarias y actuaciones en materia de regadío.

Así, aunque es borrador, esta Orden había despertado mucho interés entre los jóvenes que se acercan a la agricultura y que quieren acceder a estas ayudas para iniciarse en esta actividad, ha informado UPA en nota de prensa.


Charlas pueblo a pueblo

En este sentido, desde UPA se va a trasladar toda esta información a todos esos jóvenes a través de charlas informativas por toda la provincia de Albacete.

Ramón Sáez, secretario provincial de UPA Albacete ha explicado que en las charlas se informará de los jóvenes de los requisitos que tienen que cumplir, y que se les ayudará a ir preparando el expediente. En concreto, se ofrecerán charlas informativas el miércoles en Hellín, el jueves Fuente Álamo, el lunes Villamalea, el martes próximo en La Roda, entre otras, para intentar que la información llegue de manera directa al máximo de personas posible.

Al mismo tiempo, Julián Morcillo ha señalado que considera importante contar con el apoyo y el respaldo de las entidades financieras, para que estos proyectos estén sustentados con financiación suficiente para hacerlos viables. De ahí que proyectos como el que ha presentado Alberto Marcilla, director de la Banca Rural de Glogalcaja, sean de vital importancia para el incremento de oportunidades.

El director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, ha manifestado que es de gran importancia la incorporación de los jóvenes al mundo agrario, "para ello ponemos a disposición no sólo el anticipo de ayudas a las nuevas incorporaciones o mejora de las explotaciones, sino que financiamos además la viabilidad del cien por ciento de su proyecto, es decir, gracias a nuestra experiencia y cercanía al mundo rural, le preguntamos cuánto cuesta y le apoyamos para su proyecto sea una realidad".

En este sentido, Marcilla ha comentado que si es mujer también cuenta con más facilidades, "creemos que el mundo agrario de la región, más aún que en España donde también existe este problema, necesita de un rejuvenecimiento con personas cualificadas para un sector que está sufriendo grandes cambios y donde capítulos como la comercialización, nuevas tecnologías, serán el día a día de los profesionales del campo".

Globalcaja, ha subrayado Marcilla, una vez más muestra su compromiso con el medio rural, con sus mujeres y hombres, "con los que tenemos una simbiosis por la cercanía y la capilaridad, sabiéndonos adaptarnos a las necesidades, problemas y proyectos que tienen".

Los jóvenes valencianos ya pueden solicitar la incorporación a la actividad agraria y los planes de mejora

El plazo para solicitar la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería en la Comunidad Valenciana ha comenzado el pasado viernes once de abril. Aquellos jóvenes que quieran solicitar su incorporación tienen un mes a partir de esta fecha para tramitarla.

Con respecto a los planes de mejora de explotaciones agrícolas de esta Comunidad, todavía no existe una fecha oficial ni información concreta sobre ellos. Sin embargo, sí ha sido publicado un borrador al que se puede haceder pinchando aquí.