Alejandro Martín Pérez. Miembro de la Comisión Ejecutiva de UPA Joven en Segovia
Mi nombre es Alejandro Martín Pérez, tengo 21 años y soy agricultor. Vivo en un pueblecito de la comarca de la Moraña Baja, en Segovia, llamado Collado de Contreras, donde tengo una explotación agrícola de regadío y secano.
Quiero desde aquí, el blog de UPA Joven, de la cual formo parte, explicar el problema que tenemos con los altos costes de producción que afrontamos los agricultores. Los actuales altos de costes de la luz eléctrica y los bajos precios de la remolacha azucarera hacen que me indigne.
Los altos costes de la luz eléctrica son exagerados, por los que algunas compañías eléctricas como Iberdrola o Endesa que se están beneficiando, arruinando de paso a los pequeños autónomos, agricultores en este caso.
Los bajos precios de la remolacha azucarera son inexplicables. Con estos precios no podemos sembrar remolachas. Sin embargo, el precio del azúcar para el consumidor está por las nubes, por tanto, ¿dónde se va el margen? Como se suele decir, los “cuatros chupones de siempre” que se están beneficiando a lo grande.
Algunos agricultores como yo metemos todo el cupo que en ACOR, y más o menos nos queda dinero de las remolachas, pero otras grandes azucareras como la antigua EBRO -actualmente conocida como AZUCARERA-, solo hacen arruinarnos a los agricultores, con los bajos precios que tiene estipulado por tonelada. En mi opinión los que siembran remolachas para EBRO, que no siembren ninguna, ya veríamos cómo subirían los precios.
En conclusión, esta es mi reflexión sobre lo que tenemos que hacer los agricultores, porque con los altos costes de producción y los bajos precios que nos pagan no se puede vivir. En esta situación, ¿cómo se van a quedar los jóvenes en el campo? Desde luego difícil nos lo están poniendo.
Yo actualmente me he incorporado pero si no fuera por la ayuda de mis padres no podría hacer frente a las grandísimas inversiones que tengo que realizar para ser joven agricultor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario