jueves, 29 de junio de 2017

La Alianza UPA-COAG teme las consecuencias de la cancelación de servicio de banda ancha de Internet por parte de Iberbanda y lamenta, una vez más, el desmantelamiento del medio rural

La organización se pregunta "para qué sirven tantas agendas, plataformas, estrategias, protocolos, observatorios, planes y hojas de ruta, que teóricamente se ponen en marcha desde el Gobierno regional si después no se les dota de medidas reales y eficaces para impulsar la actividad económica en los pueblos y atajar el despoblamiento".

Foto: "Futuro", de Santi Martínez Lozano (Monterde de Albarracín), finalista del #FotoRural 2013.

La Alianza UPA-COAG teme "las consecuencias que va a tener para el medio rural de Castilla y Leon" el desmantelamiento del servicio de internet que prestaba hasta estos días Iberbanda, y que ahora será asumido por otras empresas con "la seria sospecha de que impongan un coste mucho más elevado".


Hasta esta misma semana esta empresa proporcionaba acceso a la red en el medio rural mediante la tecnología Wimax, lo que para muchos pueblos era fundamental puesto que son zonas donde no llegan el resto de tecnologías.

Un gran número de ciudadanos del medio rural se encuentran actualmente en una situación de "indefensión evidente", avierte la Alianza, p"uesto que para poder acceder a Internet hasta la semana pasada dependían en exclusividad de Iberbanda, viéndose obligados desde el pasado lunes a estudiar otras opciones que puede suponerles un mayor gasto por un peor servicio". 

La Alianza UPA-COAG exige que, al igual que ha ocurrido en otras comunidades autónomas, "el Gobierno regional se involucre directamente y alcance convenios con empresas en condiciones favorables para los ciudadanos del medio rural". "Reclamamos que no ocurra una vez más lo que es habitual en esta región", insisten, "y es que los ciudadanos que residen en los pueblos sufran una brecha y discriminación de servicios respecto a los habitantes de las medianas y grandes ciudades".

La organización se pregunta "de qué sirven tantas promesas como hemos escuchado en las últimas horas en el Debate sobre el Estado de la Región  en relación a la puesta en marcha de agendas, plataformas, estrategias, protocolos, observatorios, planes, hojas de ruta, etc., para atajar el despoblamiento en el medio rural si después se demuestra las enormes deficiencias de servicios fundamentales que sufren los pueblos". 
Además resulta "especialmente peligrosa la actual brecha digital que existe entre los municipios urbanos y rurales cuando actualmente muchos trámites administrativos deben hacerse vía electrónica", señalas, "por lo que estamos hablando de prioridades mucho más importantes que las relacionadas estrictamente con el ocio".
Así pues, la Alianza UPA-COAG reclama que se atiendan "las necesidades de las personas que viven en los pueblos, y pese a que para muchas empresas y compañías de telefonía  los hombres y mujeres del medio rural no somos importantes porque somos pocos, las Administraciones se comprometan con nosotros, de forma seria y firme, y busque soluciones que sean puestas de forma inmediata".

miércoles, 28 de junio de 2017

UPA Joven y Fademur, por la libertad de amar y la tolerancia en todos los territorios

La organización joven de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales se han unido para reclamar libertad de amar y respeto a todas las opciones sexuales en todos los territorios. “Esta lucha todavía es necesaria, tanto en entornos urbanos como rurales”, han asegurado desde ambas organizaciones. Para ello, han pedido campañas de sensibilización que lleguen “a cada rincón del país” y una ley integral para la igualdad de trato y de oportunidades.


Las organizaciones UPA Joven y Fademur han reconocido hoy la valentía del colectivo LGTBI ante las diferentes adversidades que sufre día a día desde un modelo social “que no les acepta”. Los y las jóvenes del mundo rural han querido reconocer hoy, Día Internacional del Orgullo LGTBI la lucha de este movimiento contra “la estigmatización y exclusión todavía existente”.

Para la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), como “tenaz luchadora por la igualdad entre hombres y mujeres”, los paralelismos entre la lucha feminista y la del movimiento LGTBI “son evidentes”. Desde Fademur han declarado “sumarse a las reivindicaciones LGTBI” ya que “son aspiraciones de igualdad, como las nuestras”. “Ambos movimientos sufrimos la visión heteropatriarcal en todos los territorios, tanto en las ciudades como en los pueblos”, han señalado.

Por su parte, la organización agraria para jóvenes, UPA Joven, ha añadido que los y las integrantes del colectivo LGTBI que viven en pueblos sufren “una doble discriminación”. Por un lado, “vivir en entornos rurales implica, lamentablemente, menores posibilidades de desarrollarse laboralmente y, cada vez más, escasos servicios”, han explicado. Por el otro, “la vivencia de sus cuerpos, identidades y/o afectos fuera de lo que está socialmente bien visto les impide desarrollarse social y personalmente”, han concluido.

Por ello, tanto UPA Joven como Fademur, han hecho un llamamiento a todos los grupos políticos para “asegurar una educación sexual y afectiva inclusiva y respetuosa” en todos los centros educativos del país. Asimismo, han animado a toda la población que se sumen a las movilizaciones de defensa del movimiento LGTBI.

miércoles, 7 de junio de 2017

La Alianza UPA - COAG denuncia que Hacienda se lleva un tercio de las ayudas a los jóvenes agricultores que pertenecen a una sociedad

La Alianza UPA-COAG ha acusado al Ministerio de Cristóbal Montoro de convertirse en "azote del sector agrario" quitando una parte muy importante de la subvención a los más jóvenes que pretenden incorporarse a la agricultura y ganadería. La Alianza UPA-COAG se ha preguntado "cómo es posible fomentar el relevo generacional en el sector agrario y convertirlo en una prioridad social cuando la actual fiscalidad atenta contra la función para la que fueron concebidas  estas ayudas".

La Alianza UPA-COAG considera una aberración la persecución impositiva actual que ejerce el Ministerio de Hacienda  contra los jóvenes que se incorporan al sector agrario dentro de una sociedad o entidad asociativa, ya sea sociedad limitada, cooperativa o sociedad anónima de transformación, entre otras.
 
"Haciendo Camino", fotografía finalista del concurso Foto Rural 2013. Autora: Luz Sosa Contreras.
"Haciendo Camino", fotografía finalista del concurso Foto Rural 2013. Autora: Luz Sosa Contreras.


La Agencia Tributaria, a manos del ministro Cristobal Montoro, está poniendo en grave riesgo la incorporación de los jóvenes a las explotaciones agrarias en el momento  en que Hacienda considera que el ingreso a través de esa ayuda es incremento patrimonial del joven, sin actividad económica alguna porque supuestamente quien la ejerce es la sociedad.

La Alianza UPA-COAG califica como perversa esta interpretación del Gobierno cuyo fin es, sin ninguna duda, recaudar dinero asfixiando económicamente a los más jóvenes del sector agrario a través de un impuesto injusto, puesto que la actividad económica la ejercen las personas y la sociedad tan solo es una figura.
 
Para nuestra organización agraria es absolutamente irracional esta imposición y representa una interesada y vergonzosa actuación por la que el Gobierno central, a través de Cristobal Montoro, se lleva un tercio de ayudas europeas que pagamos todos los contribuyentes. Además se ejecuta directamente contra quienes conforman una sociedad o entidad asociativa, que supuestamente iban a ser potenciadas y promocionadas por las propias administraciones.

Hasta hace dos años a efectos fiscales el montante final de la ayuda, se podía prorratear en varios años al tratarse de una ayuda a la inversión. Sin embargo, y de un plumazo, el Gobierno ha decidido que se impute en un solo año esta ayuda, lo que supone en la realidad un incremento patrimonial ficticio del joven sobre el cual Hacienda carga unos tributos desmesurados.  

La Alianza UPA-COAG considera un auténtico despropósito que lejos de aplicar exenciones fiscales a los más jóvenes para facilitar el relevo generacional y el acceso de  agricultores y ganaderos a la profesión agraria, que debería ser una prioridad para afrontar el desafío del despoblamiento rural, el Ministerio de Hacienda y por lo tanto el Gobierno central se aprovecha del sector agrario para recaudar fondos y asfixiar aún más si cabe a los agricultores y ganaderos.

Lejos de ayudar a la incorporación y de cumplir con el autobombo de apoyo que dicen prestar a los más jóvenes, el modo de actuar de la Administración central es injustificable. Incorporarse a la actividad agraria hoy en día no solo es un auténtico viacrucis burocrático, sino que además es un escándalo impositivo y sancionador por parte de la Agencia Tributaria en numerosos casos, quitándoles directamente a los más jóvenes un tercio de las ayudas que les corresponden y por lo tanto dejándoles sin liquidez en la puesta en marcha de su actividad profesional.