miércoles, 7 de octubre de 2015

"Cultivando la semilla del futuro" en España Con Equis

El medio digital España con Equis recoge esta semana la historia de Javier Ramos, miembro de UPA Joven. El reportaje muestra a Ramos como un miembro del creciente porcentaje de agricultores y ganaderos jóvenes que representamos el futuro del campo.


http://www.espanaconequis.com/noticias/agroganaderia/168-cultivando-la-semilla-del-futuro.html#1207-plantacion-de-claveles

A continuación os dejamos un fragmento del reportaje que podéis leer íntegramente pinchando aquí.

“Nadie dijo que esto fuera fácil, pero hay que arriesgar e intentarlo”. Este es el lema que repiten muchos jóvenes cuando empiezan una nueva etapa. Pues bien, en el caso de los agricultores, esto no es suficiente. Para conseguir sus objetivos deben superar una serie de barreras donde no se puede tropezar. Ramos cuenta que se enfrentan a diversos problemas o contratiempos, como por ejemplo, la climatología. “Siempre se dice que los agricultores vivimos mirando al cielo”.

Pero la principal dificultad que tiene Ramos y que comparte con todos los agricultores, es la económica. Para poder alcanzar su objetivo, que es recolectar la cosecha en campaña, necesita comprar la planta (frutal, hortícola, etc), desarrollarla con los tratamientos adecuados (curas, abonados, etc) y recolectarla, con los correspondientes gastos en mano de obra que eso conlleva. Hasta aquí parece sencillo, pero ahora viene lo verdaderamente complicado del camino: el precio. Los agricultores entregan el producto al comprador pero no percibe un precio regulado por el mismo. “No sabemos cuándo me van a pagar el producto ni a cuánto. Tenemos que cubrir todos los gastos previos sin saber cómo nos irá la campaña”, cuenta Ramos.

miércoles, 12 de agosto de 2015

UPA Joven insta al Gobierno a promover el relevo generacional en el campo "antes de que sea demasiado tarde"


Con motivo del Día Internacional de la Juventud, la organización agraria quiere recordar que el relevo generacional en el campo es uno de los problemas más importante a los que se enfrenta nuestra economía en un futuro que cada vez está más próximo.

  • En España casi la mitad de los propietarios de explotaciones tiene más de 55 años, pero en algunas Comunidades la situación es muy preocupante.
  • Las trabas económicas y sociales que encuentran los jóvenes para trabajar y vivir en el campo debilita el relevo generacional y ensombrece nuestro futuro agrícola.
  • La organización agraria proprone un decálogo de medidas que permitirían rejuvenecer y dinamizar la agricultura y la ganadería.

 
 
La organización joven de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA Joven, aprovecha que hoy se conmemora el Día Internacional de la Juventud de la ONU para recordar las trabas que este sector de la población tiene para trabajar y vivir en el medio rural. "El alto envejecimiento de la agricultura y la ganadería, sectores estratégicos para cualquier país, es un peligro para el futuro económico de España", advierten desde la organización agraria.
 
El alto nivel de envejecimiento de la población activa del campo es uno de los problemas estructurales de la agricultura y la ganadería españolas. Esto condiciona no sólo la eficacia económica de las explotaciones, su capacidad de innovar, competir y adaptarse, sino que también determina, sobre todo, el relevo generacional y el futuro de estos dos sectores estratégicos.

"Se trata de un problema vital", advierten desde UPA Joven, "pero reversible si las autoridades se ponen ya manos a la obra". Para ello la organización ha elaborado un decálogo de medidas capaces de revertir las causas , principalmente económicas y sociales.

La actividad agraria es un trabajo prácticamente vetado a los jóvenes. "Es casi imposible que un joven se convierta en ganadero o agricultor si no viene de una familia con uno de esos negocios", dicen en UPA Joven. Incluso para aquellos con familias que trabajan el campo tienen muchas trabas que impiden que sigan con el negocio familiar y abandonen el campo. Las más problemáticas son el alto precio de la tierra, la rigidez del mercado, la escasez de arrendamientos y el enorme capital necesario para emprender estas actividades.

Además de estas barreras, los jóvenes tienen otras que afectan a toda la comunidad, como son el acceso a servicios, infraestructuras y derechos básicos para los ciudadanos de las urbes, pero cuyo acceso es cada vez más complicado para la gente del medio rural. Los ejemplos más alarmantes son la merma de instalaciones sanitarias y educativas, la deficiente oferta de medios de transporte y el menor acceso a las comunicaciones.

Para remediar estos problemas y fortalecer a la juventud del rural, UPA Joven propone el siguiente decálogo de medidas:

1. Apoyo más contundente a la incorporación de los jóvenes. Una política activa de apoyo a la incorporación tiene que enmarcarse en distintos aspectos como las ayudas directas, préstamos a bajo interés, exenciones de impuestos de transmisión y sucesión, flexibilidad de avales, etc.

2. Plan de acceso de tierra para jóvenes. Dado el encarecimientos especulativo del mercado de la tierra, es preciso y urgente elaborar medidas dirigidas a favorecer la oferta y arrendamiento de tierras, así como la venta de las mismas.

3. Mayor facilidad en la transmisión de explotaciones. Se debe facilitar la transmisión de explotaciones, especialmente en los casos de cese anticipado de la actividad agrarias, eliminando obstáculos de tipo restrictivo que impidan o dificulten el acceso a la titularidad de las explotaciones.

4. Creación de organismos de transmisión de tierras. No se puede concebir un programa de jubilación anticipada sin la constitución de organismos de transmisión de tierras que actúen haciéndose cargo de las tierras en arrendamiento o transmitidas en propiedad, con el objeto de transmitirlas posteriormente según las siguientes prioridades: agricultores jóvenes, ampliación de superficie en pequeñas explotaciones y conservación del medio rural.

5. Exención de los gastos de transmisión de tierras a las pequeñas explotaciones (gastos de notaría, registro de propiedad, impuesto de transmisiones, etc.). Asimismo, se deben facilitar ayudas en forma de subvenciones y/o créditos para los pequeños y medianos agricultores que compren tierras a los agricultores que se acojan al programa y puedan así aumentar la dimensión de sus explotaciones.

6. Mejora del entorno rural. No podemos consentir la existencia de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Las personas que habitan el rural español tienen que tener los mismos derechos, servicios y oportunidades que aquellos que viven en las ciudades. Por tanto, es necesario mejorar las infraestructuras y los servicios en el campo para que sus habitantes tengan un acceso real a la sanidad, a la educación.

7. Facilitar el acceso a la jubilación anticipada. Un programa de jubilación anticipada debe ser fácilmente accesible, tanto para los agricultores que desean cesar en su actividad, como para aquellos a los que se traspasan las tierras.

8. Desarrollar políticas que fomenten el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro del medio rural. Esto no sólo para modernizar nuestra producción, también para romper la brecha digital que se produce entre la ciudad y los pueblos y que así los habitantes de ambos tengan el mismo acceso a la libertad de información y de expresión.

9. Prioridad hacia los agricultores jóvenes. Culaquier medida que pretenda establecer diferencias o criterios de prioridad entre explotaciones agrarias tiene que tener como elemento diferenciador, desde un punto de vista positivo, a las explotaciones cuyos titulares sean agricultores jóvenes.

10. Fortalecimiento de los programas formativos y del asociacionismo juvenil. Tanto la formación de los agricultores y ganaderos jóvenes comoconstituye una de las bazas fundamentales para lograr una agricultura moderna y competitiva. Por ello, es preciso que la Administración apoye con más decisión los programas de formación que realizan las organizaciones agrarias.
 

 
 
 

 
 

viernes, 26 de junio de 2015

UPA Joven y Fademur reivindican el respeto a la libertad sexual en el mundo rural

 
La organización joven de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales han reivindicado hoy la importancia de respetar la libertad sexual en el mundo rural. “Esta lucha contra lo impuesto y culturalmente aceptado es, aún si cabe, más dura en el mundo rural”, aseguran los jóvenes agricultores, que se suman a la petición de una ley integral para la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación, que proteja a todas las personas con independencia de que vivan en el mundo rural o el urbano”.
 
La organización UPA Joven ha reconocido hoy la valentía del colectivo LGTBI ante las diferentes adversidades que sufre día a día desde un modelo social “que les oprime e invisibiliza”. Esta lucha contra lo impuesto y culturalmente aceptado es, según UPA, más dura en el mundo rural, donde en la mayoría de las ocasiones las personas “que se salen de la norma” son “estigmatizadas y excluidas”.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) se ha unido a esta reivindicación “para que el respeto a la libertad sexual pueda ser también una realidad en el mundo rural, donde nos encontramos con una población más envejecida, más masculinizada y que viven en entornos reducidos donde salirse de la norma te puede relegar a la exclusión social”.
Para UPA y Fademur estas personas están sufriendo una doble discriminación: por un lado, viven en un entorno donde las posibilidades de desarrollo laboral, social y personal son cada día más escasas fruto del desdén que, durante años, han mostrado los Gobiernos; y por el otro se encuentran en la difícil situación de vivir sus cuerpos, sus identidades y/o sus afectos fuera de lo que socialmente está bien visto y es considerado como “normal y aceptable".
El representante de UPA Joven y presidente de esta organización en La Rioja, Miguel Martínez, ha interpelado a los agentes políticos a asegurar una educación sexual de calidad desde la escuela en el entorno rural. “Una educación sexual que sea inclusiva y respetuosa con todas las diversidades, que enseñe y no marque, lo que debe ser normal y lo que no, sino que muestre a nuestros y nuestras jóvenes que hay muchas formas de vivir su sexualidad”, ha señalado.
UPA Joven ha animado a todos los habitantes del mundo rural a que se sumen a las movilizaciones de defensa del movimiento LGTBI, como la manifestación que recorrerá las calles de Logroño este domingo 28 de junio.
 
 

domingo, 31 de mayo de 2015

El presidente de UPA Joven se reúne con la presidenta de Fademur


El pasado 25 de mayo, el presidente de UPA Joven, el valenciano Ricardo Bayo, se reunió con la presidenta de Fademur, Teresa López. La cita tentre ambos representantes tuvo lugar en la sede madrileña de Fademur y en ella hablaron sobre el programa conjunto "Emple@rural - Europ@rural".
 
Teresa López, presidenta de Fademur, junto al presidente de UPA Joven, Ricardo Bayo.
 
La reunión de seguimiento y coodinación del programa dejó a Bayo y a López una grata sensación de satisfacción al comprobar que el programa que desarrollar está siendo un éxito. Los presidentes de las dos organizaciones coincidieron en destacar la "revolución" que supone para todo el campo el empoderamiento de las mujeres rurales.
 


Durante la reunión ha estado presente Nieves Alonso, coordinadora estatal de Fademur.

martes, 14 de abril de 2015

Representantes de UPA Joven y Fademur culminan la gira de visita de sus actividades conjuntas en tres Comunidades

Los compañeros y compañeras de UPA Joven y de Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, han realizado una gira por los territorios en los que se desarrolla el programa “Emple@ Rural - Europ@ Rural”. De esta forma, representantes de UPA Joven y Fademur han visitado Extremadura, Galicia y La Rioja, lugares en los que se desarrolla este programa que cuenta con la colaboración de la entidad noruega Oslo Krisensenter.
 


La Rioja, 20 de enero de 2015






Galicia, 3 de febrero de 2015


Extremadura, 13 de abril de 2015




martes, 13 de enero de 2015

UPA Joven y Fademur colaborarán con Noruega para mejorar las oportunidades laborales de las mujeres rurales

La rama joven de UPA y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) desarrollarán en los próximos meses un proyecto para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres de todas las edades y procedentes del medio rural de Galicia, Extremadura y La Rioja. En dicho programa, ambas entidades españolas colaborarán con la entidad Oslo Krisensenter de Noruega.
 
Gracias a este programa, mujeres rurales españolas se beneficiarán de cursos de formación para mejorar su empleabilidad y el acceso al mundo laboral, con el objetivo de reforzar la igualdad y la no discriminación.

UPA Joven y Fademur han comenzado ya la selección de las mujeres que obtendrán un diseño de "itinerarios personales para la inserción sociolaboral". El objetivo global del programa es llegar a más de 230 beneficiarias entre España y Noruega.

El programa también pone en marcha una plataforma online(www.redmur.org/emplearural/es/index.php) donde las mujeres podrán realizar cursos y acceder a videos de intercambio de experiencias o buenas prácticas de inserción entre los dos países.

"De esta experiencia de cooperación saldremos beneficiados los dos países", ha dicho Ricardo Bayo, presidente de UPA Joven.Por su parte, la presidenta de Fademur, Teresa López, ha hecho hincapié en el mismo aspecto. El programa incluirá visitas de las socias noruegas del proyecto a España.

Los presidentes de las dos organizaciones rurales españolas han señalado los objetivos: “promover la igualdad, luchar contra la violencia de género, conciliar la vida laboral y familiar e intercambiar experiencias entre mujeres rurales de España y Noruega”.

El programa Emple@ Rural- Europ@ Rural: programa de inserción sociolaboral para mujeres especialmente vulnerables del ámbito rural está financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con cargo al Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo entre Noruega, Islandia, Liechtenstein y España.